Justo hoy, que tengo toda la intención de escribir un poco se atora el WordPress, en fin. Hay algo de lo que quería escribir desde hace algún tiempo, se trata del problema de los escritos inéditos. Verán, no es que haya dejado de escribir y que por eso solamente de vez en cuando publique textos en el blog. Lo que ocurre es que existe el problema de los textos inéditos. Seguramente a muchos de ustedes les ha pasado, que para participar en un concurso, en una beca o para dictaminación tienen el requicito de mantener sus textos inéditos. Y de mantener un escrito inédito, pasas a mantener muchos más textos inéditos, ya no son sólo textos sueltos sino libros completos. Porque así es el metabolismo de las publicaciones de todos tipos, digitales, impresas, de todo tipo. Siempre existe esta prohibición que se convierte en una barrera. Lo terrible es que muchos nunca la cruzan porque opinan que vale más publicar a través de un medio oficial que ser leído por el público general. A mi manera de ver, esto significa que desdeñan al lector. Mi solución al problema suele ser, para cada sitio escribir algo especial. Lo único difícil con esto, es que el trabajo se acumula.

Así que no es que haya dejado de escribir, no tengo idea de cuál es el promedio ni el ritmo de papel al que escribo, pero, tengo una lista con todas esas letras, escritos personales que se vuelven la idea para un relato, poemas para musas que capturan mis pensamientos y que terminan colgados en alguna página cultural de internet, ensayos académicos encerrados en cajones de teoría, y horas de vuelo en novelas que deben “mantenerse inéditas” hasta el día en que se impriman. Ciertamente, cargar con tantas palabras guardadas en un saco sobre el hombro resulta cansado. El secreto del viaje es ir aligerando la carga poco a poco. Siempre que se pueda.

Todo este asunto viene de la ley. No se vale plagiar, ni se vale repetir, , no se vale refritear, ni recalentar, ni rebobinar, y aunque no rebobines, ni recalientes, ni refritees ni repitas ni plagies no se vale no se vale no se vale. En esta época donde todos somos terroristas, plagiarios, acosadores, criminales, antes de haber cometido cualquiera de estas cosas, pagan justos por pecadores y nadie es justo porque el que fuera justo lanzaría la primera piedra y esto sería una muestra de arrogancia que también es culposa y digna de sopecha. El lobo es el lobo del hombre desde antes del lobo y desde antes del hombre. Y las carretas se mueven frente a los caballos. El otro lado de lo inédito es muy diferente, aunque no deja de ser cansado. El otro lado es la sorpresa. La sorpresa de revelar un trabajo esperado. Como esa manta que cubre las esculturas de marmol. Esta sí es digna de conservarse, y de esta no me quejo.

Sin duda escribir y amar escribir, es un oficio sin igual. Y volver realidad lo que en algún momento sólo era un sueño, es quizá, un paso hacia la vida fuera de un sueño más profundo. Tener un blog, en mitad del torbellino que es el mundo de los libros y de la expresión escrita, parece un faro lejos de la bahía en la que a pesar de la luz terminas naufragando. Pero pienso esto: “si tienes un don, no lo ocultes”. Y claro, todo en exceso es una patada en el trasero. Finalmente, las cosas se van ordenando si haces lo que debes hacer, este deber salvaje, claro, este que viene desde el interior y que es un ancla o una flecha que mantiene o marca el curso.

Si hay un camino para ser leído es el trabajo, y el ritmo de los libros es tan lento como las viejas cosechas de la madre naturaleza. Habrá que aceptar la prueba del tiempo. Y dar, siempre dar, segundos a cada cosa. A seguir trabajando, muchachos, para que esas páginas guardadas vean la luz. Que no se quede esa hojarasca en el cajón, que se convierta en pájaro de papel, y que vuele en la mente de cada lector. Y que sólo el trabajo de ir mostrando poco a poco les haga justicia. Mucho éxito con sus escritos, con sus concursos o dictámenes, escritores de la ley seca: prohibido desnudar las letras.

-Javier Trejo.

Anuncios

6 thoughts on “EL PROBLEMA DE LO INÉDITO

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s