Escenas de vida y muerte en teatro corporal. Una niña asustada camina sobre los hombros de la multitud que le tiende la mano. Un círculo de cuerpos se toca y se desea, se lame, se besa y frota. Dos mujeres se entregan el amor que los hombres sólo supieron robar y profanar. Las miradas se encuentran en medio de un círculo de personas que trancitan el espacio. Las miradas se entregan. Ella saben que dentro del mundo sólo puede existir un instante como este.

Luego las luces se apagan, y en un parpadeo, los cuerpos van y vienen, en posturas cristalizadas. Entonces una joven camina lentamente hacia mí. Sube las gradas. Su rostro se fija en el mío y acaricia mi rostro. Sus ojos se siembran en los míos. Toma mi mano y conduce una caricia hacia su rostro. Pone algo en mi mano, algo invisible, y yo me lo quedo, sorprendido. Luego vuelve al escenario, en donde se despide hacia el sueño profundo.

Ninguna palabra deberá introducirse en el escenario. Ninguna palabra, en esa caja negra de cuatro paredes. Ninguna palabra deberá escucharse en el escenario. Ninguna palabra al interior de esas cuatro paredes negras y opacas. Ninguna palabra deberá sangrarse en escena. Ninguna palabra en aquella celda de música y de cuerpos en movimiento. Ninguna, ninguna, ninguna, ninguna, ninguna, palabra, palabra, palabra, palabra, palabra, en aquella aquella noche de Epifanía Epifanía. Ninguna en aquella vida de Epifanía. Ninguna en aquella lucha, ninguna en aquella danza. Para decir: Esto es la vida, esto es la noche. Esto… Epifanía es: la fuerza del ser, la resiliencia del ser.

Una obra muy recomendable. Sobre todo porque no subestima al escucha. ÚLTIMAS FUNCIONES. La obra Epifanía se presentará aún el viernes 2 de diciembre, y el viernes 9 de diciembre de 2016 a las 18:00 hrs. En el Teatro Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En Ciudad Universitaria.

Epifanía

Resiliencia del ser

Elenco

Alejandro Rubalcava, Lorena Juárez, Berenice Reyes, Marcela Calvillo, Dalia Quinto, María G. Sánchez Martínez, Daniel Rosete, Mariana Pérez Rivera, Déborah Paola de la Cruz, Estefanía Delgado, Fátima Vela, Miriam Arroyo Peredo

Dramaturgia: Mariana Pérez Rivera/ Alejandro Rubalcava

Coreografía: Joaquín Hernández

Asistente de coreografía: Dalia Quinto