Los ojos caminan y se quedan de pie frente al letrero metálico fijo en la puerta:

Sala de ensayos

La puerta está abierta. Los ojos se adentran a la sala y encuentran filas de sillas dispuestas frente a filas de marimbas y varios instrumentos de percusión. Pasan de las siete de la noche del día once del mes once. Entonces los oídos toman asiento y aparecen los intérpretes, tomando lugar frente a los instrumentos.
El director Alfredo Bringas dice palabras clave: Trabajo en proceso. Trabajo, el trabajo de varias manos que aporrean bombos y timbales desde hace un año.
Y el trabajo comienza. Se escuchan marimbas, las notas saltan sobre las láminas como pequeñas esferas. Los brazos se agitan hasta borrarse. Y manos y mallets impactan contra parches de percusiones. ¿Están hechos de bronce? Y cada que los golpes caen, la música sale huyendo de aquellos cuerpos en resonancia e inundan la sala de ensayos, y envuelven los oídos de la audiencia.
Se escucha en la profundidad el entuciasmo por las piezas que irán a presentarse. La espera de ver, es decir, oír. La espera de escuchar y dejarse invadir por los ritmos que se avecinan. Pero hay más que eso. Los golpes sobre las láminas de las marimbas dibujan escaleras, saltos a dos piernas de un lado al otro, y juegos, juegos en las sonrisas de los intérpretes.
Y esta fue, la primera pieza compuesta para percusión en esta tierra a donde uno viene a cargar un tambor en el pecho. Aplausos. Se agradece la percusión con otra percusión. Este sonido es tan extraño y tan conocido… Manos… Dedos… ¿Están hechos de bronce? Dos pares de brazos restregan arcos de violín contra láminas metálicas y la magia ocurre. Algo llora e irrumpe en el aire, mientras la danza de las notas ocurre, precisa y acentuada por bajos que retumban. Para abrir paso a dos sujetos que desatan una lluvia de golpes sobre las caras de un par de figuras alargadas. Los sonidos se oponen, luchan como un par de cazadores. Y Las miradas de dos hombres frente a frente, que sostienen claves negras cual cuchillos, se clavan en la oscuridad de las partituturas. Entonces las claves que chocan entre ellas y sobre los parches estallan cual cuchillos chispeantes, y la noche se enciende en una danza. A este ritual le siguen cuatro guiros a los que les rascan la barriga y los hacen roncar y reír, tanto como rugir y gritar. Los guiros tienen varios tamaños, alguno de ellos parece molesto con las cosquillas, aún así, o quizá por esto, realiza su trabajo de sonar.

Y al final, viene la tormenta. La pieza inspirada en la danza que no existió del todo. Y mira que ha llovido en la ciudad. Pero esta pieza, convocó la tormenta dentro de la sala de ensayos. Y los oídos también lo sintieron, hasta los tuétanos, porque si algo tienen los conciertos de percusiones es que te toca recibir también los golpes en el pecho. Porque los golpes se desprenden de maderas, cuero y metales, para alcanzar, para alcanzarte, para vibrar en ti.
Al final, los aplausos no terminan. Se presenta a los integrantes del ensamble. ¿Están hechos de bronce? Aplausos para cada uno de los intérpretes. Y luego el director musical recibe también aplausos. Y pueden verse en sus ojos campanas, y escuchar en sus ojos pozos de agua.
La sala de ensayos está agradecida. Ni hablar, fue grandioso.
Los ojos se ponen de pie. La velada termina.
Esto ocurrió hoy.

El programa presentado fue el siguiente:

Toccata, Carlos Chávez
Shiver, Miki Camping
Soratch, Eugene Novotney
Rumba Clave, Roberto Vizcaino
La Ronda, Leonardo Velázquez

Director Musical Alfredo Bringas

Y aquí, la lista de los integrantes del ensamble:
Lorena Ruiz
Elena Sánchez
Winter Rico
Bryan Flores
Héctor Torres
Percusionista invitado: Guillermo Ballinas

Escribe esta crónica Javier Trejo. Percutiendo también, las teclas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s