Llegando al final del XXV Festival de Narración Oral Cuentalée 2014 tres narradores, Carlos Fong (Panamá), Marcela Sabio (Argentina) y Javier Trejo (México), visitamos el Centro Comunitario Miravalle, allí, a partir de apoyos de instancias culturales y gubernamentales, la gente de Miravalle en Iztapalapa ciudad de México, han construido un oasis para la cultura.

Basados en el Calmecac, la escuela de los nobles que tenían los aztecas en la época anterior a la conquista construyeron su propio Calmecac en el siglo XXI, para salvar a su juventud de la delincuencia. Las instalaciones cuentan con un auditorio, un comedor comunitario, área de juegos, biblioteca, sala de cómputo, también tienen un edificio dedicado al desarrollo de arte gráfico (litografía, grabado, serigrafía), música, así como rampas para patinetas, un kiosco-cafetería, una casa llamada “La casa de todos” en las que realizan asambleas, una jaula para cooperativas, un foro público, una pista de atletismo que estará combinada con cancha de fútbol, frontón, voleibol, un mirador, una milpa en la que se siembra maíz y nopal, preparatoria y universidad.

Quienes vivimos en México sabemos que la delegación Iztapalapa es quizá la zona con mayor delincuencia y drogadicción. El centro comunitario Miravalle quiere ofrecer un espacio de paz entre pandillas y grupos conflictivos de jóvenes y ofrecerles una alternativa para que puedan elegir acerca del rumbo de sus vidas de manera libre.

Los narradores fuimos recibidos de manera muy amable por la gente, se reunieron varios niños y presentamos nuestros cuentos con una recepción muy buena. Ha sido un privilegio poder conocer esta propuesta.

Centro Comunitario Miravalle.

Acambay Esq. Gladiola s/n, Col. Miravalle. Iztapalapa, México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 thoughts on “Centro comunitario Miravalle, un oasis de cultura

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s