El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado domingo 4 de mayo de 2014 se presentó el libro de poemas Versos perdidos de Néstor Peña. La presentación, en el marco de la Primavera Sediento Ediciones fue muy grata.

Manuel Pérez-petit, editor, contó la anécdota de cómo fue que se realizó el libro,  el trabajo que llevó a concluirlo y comentó que inaugura una colección de poesía, la colección Versos al viento, de poesía con ilustraciones.

El autor, Néstor Peña, leyó algunos de sus poemas y el público disfrutó mucho de sus palabras.

A mí, me tocó presentar el libro, para lo que escribí unos pasajes. Comparto con ustedes algunas fotos y el texto de la presentación que trata de los escritores:

 .

El escape

La excelencia diaria es un hábito. Esto pensaba Pablo Picasso, quien se encerraba en su taller durante todo el día. Solía decir que la inspiración debía encontrarlo trabajando. El día a día es un tiempo que nos pertenece a todos pero que pocos de nosotros nos apropiamos.

“El genio es laboriosidad”, decía Walter Benjamin, el filósofo Alemán, y esta verdad, como una cascada, se desborda en los días de la semana, en las semanas que componen cada mes y en los meses que conforman cada año; pero sobre todo, en la vida misma de cada hombre como autor de la obra de arte que es su propia existencia.

“El tiempo es nuestro” y esta conquista, para el escritor, está capturada en cada segundo en que permanece resistiendo al sueño con tal de escribir, resistiendo al cansancio y a la normalidad. Se dice que los escritores somos seres diferentes, extraños, algo mal ocurre en nosotros, algo que nos lleva a descuadrar. Somos inadaptados, sí, pero no a la sociedad, somos inadaptados al tiempo, al curso diario de los eventos.

En lo más ordinario encontramos elementos de escape y al escaparnos logramos, a veces, encontrarle el chiste a las cosas.

***

Los Versos perdidos de Néstor Peña  son una serie de poemas cuyo escenario es la cotidianidad urbana. En este espacio encontramos amor, pasión, angustia y sin sentido. Este libro es el retrato oscuro de una mente atormentada que logra ver la luz en el final del túnel. Esta luz es la amada, la musa, que lleva al poeta a la apreciación de la belleza más simple y a su vez al deleite de la carne y a la conquista del día a día.

Las ilustraciones de Víctor Hernández y Omar Zidart, son fotografías de sueños nítidos y pesadillas que retratan escenas normales, superpuestas a cristales estrellados, oscuridad asperjada y tierra seca. Son una metáfora de la pesadilla en la que se encierra el hombre de ciudad.

En cada imagen sobresale siempre un punto de luz que lleva al lector a la salvación, a la redención, al descubrir que, en el aburrimiento y la desidia, se oculta su peor pesadilla.

 -Javier Trejo

Anuncios

4 thoughts on “PRESENTACIÓN DEL LIBRO VERSOS PERDIDOS, SEDIENTO EDICIONES

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s