El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El día 27 de abril de 2014, en el marco de la Primavera Sediento Ediciones, se presentó el libro de poemas Extravíos y demonios, de tres poetas extraordinarias: Cristina Harari, Carla Zenzes y Guadalupe Zubieta. El evento fue dirigido por Manuel Pérez-petit, editor de Sediento Ediciones, y yo fungí como presentador de la obra. Fue una tarde que dio muchas sorpresas.  Aquí les comparto el texto de la presentación, que versa sobre la sinceridad en la escritura, y también les comparto algunas fotos del evento.

Sinceridad

Javier Trejo Tabares

27 de abril de 2014

La mejor manera de decir la verdad es simplemente decirla, con sencillez, eso es lo que la vuelve creíble y le da un peso especial. Para mí, el arte de escribir se encuentra ligado con la sinceridad. Me gustan las obras en las que el autor abre una brecha a sus miedos y preocupaciones más profundas, se muestra vulnerable por un momento y al dejar ver ese lado de sí mismo, nos habla también del resto de los seres humanos.

Este ejercicio de sinceridad se encuentra presente en obras de todos los géneros y pienso que muchas obras fracasan porque carecen de este elemento. En El título es consecuencia del azar, libro del poeta Ricardo Ariza quien nos dice que también el autor es consecuencia del azar, encontré un pasaje que habla de manera directa y carente de escrúpulos de este ejercicio literario:

Ay Poeta

Por alguna fuente oficial sé

que los poetas me causan un asco terrible

como si viera en la plancha de un quirófano

a un muerto de algo

sacándose el hígado de la soledad

para dárselo a los perros.[1]

La soledad, el temor, el egoísmo… nos atraen. Puede ser que los lectores seamos los seres más morbosos sobre la faz de la tierra. En cuanto leemos la cuarta de forro de una obra ya estamos saboreando los secretos y que el autor revelará para nosotros, las distintas situaciones de intimidad, divertidas o delicadas, complejas o trágicas, y toda esta vulnerabilidad nos remite a nuestra propia situación. Mientras más oscuro y perturbador sea el contenido de la obra, más llamativo se volverá para nosotros, y más todavía si lo encontramos verosímil, creíble, convincente, lo que se logra justo con un ejercicio de sinceridad.

Edgar Allan Poe, en su ensayo Filosofía de la composición, nos revela que para él, el sentimiento más recurrente y esencial para el ser humano es la melancolía y que justo sobre este fundamento está construido el poema de El cuervo. Según Poe, debido a la planeación de la composición de esta obra, la duración, pero sobre todo, al tema; el poema quedaría grabado para la eternidad en la memoria del ser humano como una obra maestra.

Mostrar las peores partes de nosotros mismos resulta una estrategia infalible. Porque ninguno de nosotros es perfecto, el lector no es idiota, pero sí es egoísta, enamoradizo, depresivo, inconsecuente, porque también es humano. Los escritores somos un cúmulo de defectos porque somos humanos, y ahí está el encanto, en poderle transmitir, quizá esos defectos y esas virtudes a nuestros personajes. Quiero citar un pasaje de El hombre invisible, de H. G. Wells: “¡Válgame Dios, Kemp, los hombres de tu carácter no sabéis lo que es la cólera! ¡Haber trabajado durante años, haber trazado toda clase de proyectos, para que, después, un imbécil ignorante y ofuscado se interponga en tu camino…! Cada una de las criaturas sin cerebro que han sido creadas, son una cruz para mí… Si esto sigue así, me volveré loco y acabaré por matarlos a todos. Han conseguido que todo me resulte mil veces más difícil!”[2]

El encantador egoísmo del Hombre Invisible nos fascina y conmociona, porque deseamos ser invisibles, impunes, y poder hacer todo cuanto deseemos sin que haya consecuencias.

La sinceridad es esencial. La historia interminable de Michael Ende es completamente una obra acerca del conocimiento de uno mismo. En la segunda mitad del libro Bastian Baltasar Bux se pierde en la satisfacción de deseos egoístas y desenfrenados. Bastian termina convirtiéndose en un ser desamparado y sin recuerdos, que no se parece en nada a sí mismo, casi un cretino que mira al vacío mientras babea. Lo único que logra salvarlo y sacarlo de Fantasía es la sinceridad de su amigo Atreyu, quien, a la pregunta de ¿quién eres? responde ante el aurín: “Yo sé quién es, es Bastian Baltazar Bux, y es mi amigo”.

***

Extravíos y demonios es el resultado del taller de poesía En busca del texto perdido. Se trata de un libro que en realidad podría considerarse tres libros pequeños de poesía, atravesados por una línea vivencial de búsqueda y conflicto interior. Los extravíos nos llevan por los caminos de la vida pasada y los demonios, son aquellas vivencias secretas que surgen a la luz y nos muestran los momentos más oscuros de nuestras autoras.

Este es un libro valiente, conmovedor en grado sumo, va de lo dulce a lo hostil, tocando también la hebra de la tristeza y la depresión enfermiza.

En la primera parte del libro; Cristina Harari nos llevará de lo erótico a lo misterioso, destaca su claridad, la dulzura de sus palabras y, posteriormente, su conocimiento de la cábala.

En la segunda parte Carla Zenzes nos llevará por encuentros y desencuentros en los que los desencantos y las penas se encontrarán a flor de piel. Sus palabras volarán en todas direcciones, golpeando al lector con su ritmo titilante y su estilo itinerante.

Finalmente, Guadalupe Zubieta nos compartirá escenarios difíciles de su vida, escenarios que nos contagiarán con las emociones más intensas y dolorosas de su repertorio, tanto como los momentos más difíciles de su vida.

[1] Ricardo Ariza. “El título es consecuencia del azar”. Universidad Nacional Autónoma de México. México 1996, p. 19

[2] H. G. Wells. “El hombre invisible”. BRUGUERA.  Madrid 1990,p. 202-203

Anuncios

One thought on “Presentación del libro Extravíos y demonios, Sediento Ediciones.

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s