Fuente: Periódico EL INFORMADOR.

www.elinformador.com.va

Barquisimeto jueves 21 de mayo de 2009

Literatura.  Estudiantes y miembros comunitarios recuerdan a un humorista caraqueño.

El humor de Nazoa pervive en la humildad criolla.

-El humor se nutre de la palabra y ésta también de él. Nace de la humildad con que se ve la vida. Motiva a los artistas a reinventarse y al público a tener una percepción de la realidad más provechosa.

Aquiles Nazoa así lo vio desde el principio, cuando comenzó como mandadero y barrendero en el diario El Universal, hasta llegar a ser director del diario el Verbo Democrático de Puerto Cabello: “Creo en las monedas de chocolate que atesoro secretamente debajo de la almohada de mi niñez”, reza una de las frases de su ‘credo’, folclórico, humilde como siempre.

Un grupo de docentes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado así lo siguen: Graciela Anzola, Francia Ortiz, Oswaldo Camacaro y Francisco Pérez, entre ocho más, quienes decidieron honrar su memoria en un encuentro internacional, a propósito del aniversario de su nacimiento el 17 de mayo de 1920, luego de cumplir su premisa con el Taller Integral de Formación Teatral (Tiftucla), desde hace 12 años, así como la música, narración y el teatro que enseñan a sus alumnos.

“El humor no parte de la crítica ni de la ofensa, en cambio educa los sentidos y conciencias”, expresa Francisco Pérez., uno de los organizadores del festival del Humor Aquiles Nazoa, que pregona desde el 15 hasta el 23 de mayo la creación de universitarios y artistas venezolanos, mexicanos y argentinos por toda la capital y dos pueblos más de Lara.

“Los cuentos se cuentan para que se rían y vivan la historia tanto como uno, para que luego se atrevan a contarla, como cualquier otra, a quien desee escucharla”, expresa Javier Trejo, uno de los seis narradores orales mexicanos invitados perteneciente al Foro Internacional de Narración Oral (FINO), justo antes de comenzar una de las 18 funciones previstas hasta el sábado 23 de mayo, cuando llegarán hasta Duaca.

Humor y amor

El humor de la entrevista de la periodista ingenua a un vampiro, la autobiografía de un desempleado borracho, la insistencia de un vendedor de parcelas en el cementerio del Oeste, la adicción fulminante de un fumador, entre otras historias interpretadas por cinco integrantes de Tiftucla, estudiantes y de la comunidad, hacen contraste con el amor, cuando declama algunos de los poemas más recordados de Aquiles Nazoa: Amor cuando yo muera, Los apagones y Galerón con una negra.

“La respuesta del público ha sido grata, sin importar su edad, porque el humor tiene varias facetas, puede ser pícaro, serio, en verso, musical…”, revela la mexicana María Cristina Urzáiz, quien cuenta Codornices con pétalos de rosas, uno de los capítulos de la novela Como agua para chocolate, de la mexicana Laura Esquivel. “Yo cuento el amor”, agrega contenta de ser recibida por una audiencia similar a la de su país.

Las distintas emociones que vive el Patito feo, desde el miedo hasta la autorrealización son narradas por su compañero Javier, un poco más conversador fuera del escenario. “El arte de la oralidad no está lejos de lo cotidiano, ni parte de una sensibilidad especial. Nosotros hacemos lo mismo que hace cualquiera que cuenta una anécdota a otro, pero con dominio, porque ya todos sabemos hablar con gusto”, agrega Trejo con sencillez, estimulado por la idea de llevar la palabra a distintos espacios universitarios de la ciudad y otros más culturales a Cabudare, Tintorero y Duaca.

El teatro Rosina Grimaldi de Duaca se colmará de risas hoy con las actuaciones de Rosa Peredo, María Cristina Urzáiz, Sara Rojo y Elsa González, de México, siguiendo la filosofía de reivindicar el humor como filosofía de vida, no como un chiste vulgar.

“Las dos tendencias básicas del chiste son la hostilidad y la obsenidad, que convergen en la farsa, hasta llegar a la catarsis a través de la carcajada. El chiste es representación y mientras el humor tiene valor de uso la comicidad es mercantilista”, sentencia Francia Ortiz antes de comenzar a dirigir el acto de la noche del martes en el pequeño Teatro del Sótano de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

 María Soledad Méndez

Aquí hay una galería de las notas periodísticas que el Foro Internacional de Narración Oral dirigido por el maestro Armando Trejo Márquez, generó durante el Festival Aquiles Nazoa en Venezuela. Agradecimientos especiales a la maestra Graciela Anzola, quien nos invitó, acogió y organizó el festival.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s