libro 001

Hace un par de años formé parte de un seminario de investigación dirigido por el doctor Mauricio Pilatowsky. En aquél entonces realizamos la presentación de varios proyectos durante un coloquio en el que expusimos nuestros adelantos de investigación. Este año ha sido publicado el libro que contiene los resultados de nuestras infestigaciones y en el que aparece mi artículo Los sueños de infancia y la experiencia de desencantamiento. En él, trabajo el tema de la construcción de los imaginarios infantiles. Mi premisa allí es que los adultos influyen mucho en las imágenes que crean los niños, imponiéndoles las imágenes de los hombres y las mujeres en los que se deben convertir. Sin embargo, esta manipulación de la imaginación de los niños muchas veces no es por su bien sino que se trata también de apagar su espíritu y uniformarlos bajo la figura de la “experiencia” de desencantamiento. Basado en Walter Benjamin, defiendo que la experiencia no hace más que extinguir todo aquello grande y asombroso que podamos imaginar, porque aquello que es realmente asombroso “no forma parte de la experiencia”. Este artículo es una defensa de la imaginación y la creatividad infantil y un llamado de atención para dejar de confiar tanto en los adultos, que, posiblemente, sólo crecieron para volverse miserables. Algunos de los autores que trabajo son Kant y Benjamin, algunos de los juguetes que trabajo son Barbie y G. I. Joe. No tengo información acerca de la distribución, pero lo más seguro es que sea en FES Acatlán, UNAM. Bien, de eso trata el libro. Aquí abajo les dejo la información.

-Javier Trejo. “Los sueños de infancia y la experiencia de desencantamiento. Construcción de imaginarios infantiles” en: La configuración de la nación mexicana: un proyecto de inclusión exclusión. UNAM, FES ACATLÁN. México 2013.

Anuncios

8 thoughts on “Javier Trejo publica en UNAM

    1. Ah, gracias por tu comentario y por compartir el vídeo, está muy bueno, no lo había visto, solamente había oído la canción. Sí, tiene mucho que ver. Seguro te gustaría el artículo en el libro, está en 15 páginas y le puse mucho empeño. Ojalá y puedas darte una vuelta por los relatos del blog. Justo ahora tiene 3 días que publiqué el relato La magdalena del infierno, que en realidad es un relato de humor, sobre las fiestas navideña, en donde los protagonistas son unos niños campiranos y su tío citadino. Me ancantaría que lo vieras. Saludos.

      Me gusta

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s