3 calaveritas literarias para día de muertos

DiaDeMuertos

Muchos de ustedes quizá no lo saben, pero en México, el 2 de noviembre celebramos el día de muertos. En esta fecha recordamos a nuestros muertos poniéndoles un altar lleno de la comida que les gustaba, para que prueben durante la noche en que vienen a visitarnos desde el inframundo. Esta celebración conlleva mucha tradición, y entre las cosas que se acostumbran se encuentra la calaverita literaria. Se trata de varias coplas en donde la catrina, la muerte, viene a buscar a alguna persona para llevársela, y este tipo de poesía nos sirve de pretexto para hablar de las cosas que normalmente no nos atrevemos a decir.

.

.

.

La tumba de los libros

.

Una oscura noche lúgubre

en biblioteca central,

como es día de los muertos

los libros revivirán.

.

Es la luz de las palabras

la que alumbra los estantes,

libros se escapan brincando

vueltos fiesteros brillantes.

.

Libros grandes, libros chicos,

libros pobres, libros ricos,

libros tristes nunca abiertos,

libros sordos, libros tuertos.

.

Unos libros descocidos

se remiendan uno al otro,

y los que ya están zurcidos

arman mayor alboroto.

.

Fiesta para letras muertas

hacen el griego y latín,

se intercambian etiquetas

en una broma sin fin.

.

En las mesas de lectura

nos encontramos bailando:

Pedro Páramo y Neruda,

Saramago saludando.

.

Dos libros enamorados,

de arquitectura y diseño,

exhiben bien ilustrados

sus finos trazos de ensueño.

.

Unos libros de derecho

agarraron pasamanos,

como barra de cantina

para beber como hermanos.

.

Una noche a la medida

de los grandes eruditos,

plagada de versos y rimas

de los poetas malditos.

.

En el piso y en las mesas,

en las sillas y pasillos,

van saltando como grillos

miles de libros sorpresas.

.

En el área de consulta

Shakespeare anda audicionando.

Rostand y Homero disputan

a espada el rol de Teobaldo.

.

¡Muere nuestro aburrimiento,

vive nuestra diversión,

ha llegado el día de muertos,

fuera la desilusión!

.

Incluso Drácula vino,

junto a Jeckyll y mister Hyde;

Frankenstein pronto intervino

en cuanto atacaron a Wilde.

.

Y la noche transcurrió.

Por poetas y por locos

esta historia se escribió

hasta el amanecer.

.

La bibliotecaria halló

la destrucción de un tornado.

Entonces se desmayó

sobre el sitio destrozado.

.

.

.

Heráclito el oscuro

.

Sólo la muerte encontró

a Heráclito el ermitaño,

quien de sus males decía

que cambiaban de tamaño.

.

No sabía que vendría.

De entre todos sus amigos,

soledad y compañía

no esperaba en unos siglos.

.

Se encontraron frente a frente.

El oscuro la admiraba.

La pensaba diferente.

No la creía jorobada.

.

Dime tú si es que lo sabes

Dijo Heráclito a la muerte.

¿Eres capaz de secar

la humedad de mis pesares?

Ella se acercó al oscuro.

Se miraron mutuamente.

Recargada desde el muro,

la muerte habló de repente:

Yo soy la cura de todo

lo que tú puedas sentir.

La cama fresca de lodo

en donde irás a dormir…

Yo sí te he estado esperando,

¿me has esperado tú a mí?

Siempre te he estado buscando

¿no me habías visto venir?

.

Ella seguía cantando

la canción de los lamentos,

cantando, hilando y versando

la expiación de los portentos.

.

Él, en cambio, siempre supo

lo natural de las cosas,

que suelen cambiar de rumbo

hacia sendas azarosas.

.

Y fue turno del filósofo

para empezar a explicar

su propio argumento lógico

para la vida abandonar:

Si todas las cosas vienen

y todas las cosas van,

si encontrándose se entienden

y enfrentándose se dan…

Si el lejos, tras su desprecio,

pronto cerca se verá:

los bienes de bajo precio

muy caros se venderán…

Si la naturaleza toda

solamente es vaivén,

¿cómo detener la boda

entre mi infierno y tu edén?

Uno de estos buenos días

el fuego vendrá quemando.

Todas estas alegrías

las irás abandonando…

Si todo lo que se muestra

termina siendo otra cosa,

eso sólo nos demuestra:

la fisis es azarosa.

 .

Así se fueron la muerte

y el filósofo, el oscuro,

muy juntos con paso fuerte,

con su caminar seguro.

 .

Se perdieron en la sombra

o en la sombra se quedaron

¿qué fue lo que encontraron?

Eso en esta historia sobra.

.

.

.

Recortes de periódico: México, el país de los muertos vivos y de los vivos muertos

.

Viene la catrina siempre,

no se espera hasta el primero;

mayo, enero, abril, septiembre,

le da igual el diez o el cero.

Viene diario, diario viene,

cada amanecer la hayamos.

Buscándonos se entretiene

hasta que toque llevarnos.

……………………………

¡Calaveras, calaveras

¡Huesos, falanges, falangetas!

Muertos, muertas de las eras,

manejando bicicletas.

Han paseado a toda marcha

en lo oscuro de la noche,

soltando una risa chancha

sin temerle a su derroche.

…………………………

Unos muertos grafiteros

practicando el arte urbano,

han escrito con esmeros

un mensaje pa fulano:

“Vive imbécil y tendrás

una muerte a tu medida,

vive triste y llevarás

la tristeza a la otra vida.”

…………………………

Saben toda la verdad,

son los muertos eruditos,

muertos de universidad,

andan por los pasillitos.

.

Es tan, tan poquito el tiempo

que aquí se viene a pasar,

derrochar cada momento

equivale a no pensar.

…………………………

En el hospital, los muertos

pasan a ver familiares,

son fantásticos maestros

en consolar los pesares.

Ya han vivido la muerte:

estar tirado en la cama,

abandonado a su suerte

en el ardor de una llama.

…………………………

Se pasean por aquí,

por allá en la camarilla,

“muertitos” sobre una silla,

los gobernantes de aquí.

En la tal suprema corte

sólo se cortan las vidas,

por los que vuelven deporte

el suprimir las comidas.

…………………………

¡La extra, la extra!, y no es noticia:

los muertos saben vivir.

Mientras tanto el vivo envicia,

la vida del porvenir.

-Javier Trejo

janitzio

49 thoughts on “3 calaveritas literarias para día de muertos

  1. Alguna vez hice unas calaveritas y no es nada fácil… pero tienes un talento nato para hacerlo ver sencillo. Es muy adoc ya que estamos a poco más de una semana de recibir noviembre. Lo mas importante como Mexicanos es no perder nuestra tradiciones, porque aunque el modernismo ha llegado a abolir muchas de nuestras costumbres, pienso que debemos preservar en nuestros hijos o familiares el orgullo por nuestra cultura, somos de maíz, somos de barro, somos mestizos, y esos son los distintivos que nos diferencian de otros países, eso no es malo?
    Aun hay muchas personas nobles y bondadosas que celebran estos días con pasión, y eso es lo que no debemos perder… estas calaveritas me recuerdan mi compromiso con mis duelos y con mis antepasados. Muchas felicidades, y un abrazo cálido.

    Me gusta

  2. Me gusta el sentido del humor tus poemas “calavericos” y sobre todo lo imaginativos que son . Me recuerda algo a un poema de un poeta modernista de finales del s.XIX y principios del S.XX llamado Salvador Rueda Santos. El poema se llama La Orgía de Esqueletos y a mi me gusta mucho.

    Me gusta

  3. No conocía las calaveritas, pero me han gustado. Lo haces muy bien el verso y la prosa.
    Ayer vi la fiesta a la que aludes en televisión y estaba todo floreado y decían que era una forma de querer afrontar la palabra muerte con más naturalidad y lo vi muy conveniente y sano.
    Debe se ser una gran fiesta. Desde Galicia, España, te mando un gran abrazo.

    Me gusta

    1. Sí, es maravillosa nuestra fiesta de los muertos. Las flores son bien importantes, todo tiene un sentido mágico que son conecta con el mundo de los muertos para poder reencontrarnos con nuestros seres queridos que ya no están.

      Me gusta

  4. Me han encantado tus calaveritas… claro, que has dado con una enamorada de la estética que recreas, del día de Difuntos y de cosas “de otro tiempo”. De verdad, geniales, sobre todo la primera, que me ha recordado a un museo en el que, por cuestiones de la vida, he pasado varios años. ¡Mucho ánimo y no dejes de escribir!

    Me gusta

    1. Me alegra mucho 😀 Sí, en realidad la primera es la más humorística, la segunda es como un homenaje a la filosofía, que es lo que estudié. Y la última es más sobre cosas locales de mi país. Me encanta tu comentario. Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  5. “Vive imbécil y tendrás
    una muerte a tu medida,
    vive triste y llevarás
    la tristeza a la otra vida.”
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    Es tan, tan poquito el tiempo
    que aquí se viene a pasar,
    derrochar cada momento
    equivale a no pensar.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    Por esto pienso que el tiempo, es el mayor patrimonio de una persona, y se nos escapa irremediablemente segundo a segundo.

    Me gusta

    1. Tienes razón. La filosofía tolteca, que posteriormente retomó el príncipe poeta Nezahualcóyotl, marca 3 principios: Ama a dios, aprovecha el tiempo, y ten memoria de tus muertos. La primera te hacía justo, la segunda te hacía virtuoso, y la última eterno.

      Me gusta

  6. Javier conozco un poco tu país. Desde bien pequeño estaba enamorado de él, de Iberoamérica toda. Me casé, y divorcié, todo hay que decirlo, de una gran mujer, mejicana con dos maravillosos hijos y una hermosa familia. Aprendí a valorar vuestras costumbres y tradiciones, vuestra cultura amplísima, vuestra historia. Vivimos juntos dos años, pero fui yo quien se mexicanizó, no te quepa duda. Junto a mi guardo un Xoloitzcuintle de barro, Unos alebrijes de la pequeña y maravillosa Mitla y el recuerdo de tanta buena y orgullosa gente. Un abrazo,. Manuel

    Me gusta

  7. Una proxa genial que pinta la cultura Mexicana.
    Aqui celebramos el día de los difuntos el día uno de Noviembre. Pero nos deleitamos los vivos con los huesitos del santo.
    Buñuelos y rosquillas hacen nuestras delicias y las flores obsequian a nuestros muertos.

    Un abrazo desde Madrid.

    Me gusta

    1. Qué tradiciones tan bonitas tienen. 😀 Nosotros comemos pan de muerto, calaveritas de azucar o de chocolate que llevan nuestro nombre en la frente, tamales, y las flores del altar son las flores del cempasúchil, que forman el camino por el que lo muertos vuelven del inframundo.

      Me gusta

      1. No, todavía me falta mucho pero mucho por aprender. Existen muchos conocimientos técnicos que no tengo y además, me falta alcanzar a muchos compañeros escritores, tan sólo de la editorial en la que estoy, imáginte lo que me falta para alcanzar a los de las editoriales grandes y a nivel internacional. Esto es bien difícil. Hace falta publicar en revistas, ganar concursos, y publicar obras, pero no me rendiré sin importar la dificultad. Un abrazo, Lilith, y gracias por tus palabras.

        Me gusta

  8. ¿Qué tal Javier?,
    hoy te viene a saludar la flaca,
    te imagino escribe y escribe
    para tu amiga la calaca.

    Te sugiero le escribas
    hermosos poemas
    si no la Catrina
    te lleva con ella.

    jajaja muero en el intento
    😉

    Hay que reconocer al buen escritor…
    Muy bellas tus calaveritas
    Felicidades!!
    Buena semana!

    Me gusta

      1. Zapatero a tus zapatos jajaja
        No sé hacer poesía, ni calaveritas, ni nada de esto 🙂
        prefiero apreciarla y compartir la poesía, porque la siento, no tengo esa habilidad, por eso felicito a quienes si la tienen.

        Gracias a ti por el consejo,
        por ahora te prometo solo leerla 😉

        Hasta pronto!!

        Me gusta

      1. aquí también es importante el dia de los muertos, pero avanzan los años y se van perdiendo las tradiciones, era un paseo ir al cementerio todo adornado de flores….los seres queridos limpiando las tumbas, una que otra persona tomando mate y hablando con su querido difunto/a….ahora por el problema de que no entre el cólera al país no se puede poner agua en los floreros de los cementerios, cariños

        Me gusta

      2. Mira, lo del cementerio también se hace acá, pero lo de platicar con los muertos ya es de cada quién. No lo tenemos como tradición. Todo lo que me cuentas es muy bello. Un matesito con nuestros difuntos, se ha de sentir reconfortante. Pues hay de tiempos a tiempos, Olivia, y uno se las arregla para seguir sus tradiciones, y finalmente aquella prohibición igual y se termina. Mis mejores deseos para estas fechas de difuntos.

        Me gusta

Deja un comentario.

